26 febrero 2011

CARCASSONNE, Francia


En 1844 a Viollet-le-Duc le encargan la restauración completa de la gran ciudadela de Carcassonne, siendo esta una de las actuaciones más importantes y discutidas. Empezo por restaurar la iglesia, ligera y atrevida estructura gótica casi aérea gracias a sus diáfanos ventanales. Respetó las diversas etapas de la construcción, es decir, no trató de unificar los estilos como tan frecuentemente se le ha reprochado. Luego se dedicó a la improba tarea de reconstruir los antiguos recintos empezando por la torre visigótica, ejemplar único en este estilo en Francia. Posiblemente llevo su afan restaurador demasiado lejos.
Sobre el Viollet-le-Duc, decir que una de sus facetas más destacable fue la de restaurador de monumentos que con un alcance antes desconocido funda las bases de esta especialidad.

22 febrero 2011

CURTIDORES. Fes, Marruecos


De los pocos espacios abiertos que existen en Fes, uno es el barrio de los cutidores.
Los primero que llama tu ateción son los olores. Te dan un poco de hierba buena y mientras subes esas escaleras imposibles, llenas de recobecos y empinadas, vas imaginando lo que te vas a encontrar, tal vez porque lo has visto en una fotografia o bien, porque has estado anteriormente.

Después son los colores, ves esas pozas blancas, marrones, rojas, amarillas, azules, depedende del color con el que tiñan ese día, y dentro de ese colorido ves a sus gentes, que no para de moverse y te preguntas constantemente ¿cómo se puede trabajar ahí abajo?.
Al rato o al día siguiente, te asomas a ese mundo de las azoteas y sus infinitas antenas, y a lo lejos, sobre la falda de la ladera, están esas pieles puestas al sol, con nuevos colores.

19 febrero 2011

CATILLO DE FASILIDES. Gondar, Etiopia

El Preste Juan fue un personaje muy popular en la Europa de los siglos XII al XVII. Se decía que era un patriarca, rey cristiano que dirigía una nación cristiana aislada entre musulmanes y paganos de oriente.
También se habla de la ciudad de Camelot como una fortaleza y reino legendario del Rey Arturo, la cual se desconoce su ubicación real.
Este es el castillo del Fasilides, emperador etiope de la dinastía salomónica, situado en la ciudad de Gondar, Etiopía. Este sorprende a los visitante haciéndoles creer que están en Camelot y que ven el castillo del Preste Juan.