30 mayo 2010

SUITES AVENUE 83.Barcelona, España.



Esta es una de las vistas que existe desde la Pedrera, uno de los edificios más emblemáticos de Gaudí.
Según me cuentan ha creado mucha polémica en Barcelona, ya que el Paseo de Gracia se caracteriza por sus edificios modernistas y este ha venido a romper esa armonia arquitectónica. ¿le ocurrió lo mismo a Gaudí cuando diseñó lo que hoy todo el mundo admira?, ¿que pasará con esta obra de Toyo Ito dentro de un siglo?.......

4 comentarios:

  1. La idea está bien, entiendo el edificio como un tributo a Gaudí. Lo que ocurre es que, como en muchos de los proyectos de estos últimos años, prima la imagen sobre lo sustancial. Alguien podría decir que esas bandas no son más que una máscara y que lo que hay detrás no es nada diferente a muchos otros edificios. Yo no lo criticaría por romper el orden establecido, la imagen es una reinterpretación de la obra de Gaudí, pero sí lo criticaría por la forma en qué lo hace, es puro artificio.

    ResponderEliminar
  2. El edificio no me disgusta pero lo que no me gusta nada es que esté en pleno Paseo de Gracia,todos los edificios que están cerca son de una misma época....pero este??.....en otra zona de la ciudad...tal vez....

    ResponderEliminar
  3. Siempre he opinado que las ciudades tienen que evolucionar e ir progresando y cuando digo las ciudades me refiero a sus tramas y edificios. A lo largo de la historia, se han dado muchos ejemplos, que en su época resultaron ser auténticas burradas en opinión de la gente, y que después, con el paso del tiempo se le ha reconocido el merito al autor, sino que se lo pregunten a Pedro Machuca, con su palacio de Carlos V,en la Alhambra de Granada, a Haussmann, con la apertura de los grandes bulevares en París o más recientemente a Gropius con el incio del movimiento moderno, hoy tan admirado.
    Hay posturas que dicen que hay que proteger el patrimonio histórico, los movimientos historicistas que van en esta línea de proteger han echo mucho bien en determinados momentos, pero a veces ponen trabas continuas a esta evolución que antes hacía alusión.
    La dicordia está con la fachada de este edificio, donde prima de alta tecnología creando esas curvas imposibles. Por citar a otro arquitecto, si Frank Gery, hubiese puesto ahí una fachada de titanio tipo museo Guggenheim, la dicusión sería la misma,rompe con el entorno, no es acorde con Gaudí,....etc, pero y si yo como arquitecto, os recuerdo que podeis ver mi web, hubiese seguido lo patrones clásicos para componer una edificio. Pues seguramente resultaría, que estaría más en la línea , pero sería una fachada más de ese maravilloso Paseo de Gracia, que desde mi punto de vista no es exclusivo de Gaudí y tiene que seguir.....

    ResponderEliminar
  4. Al leer vuestro debate me he acordado, del Sr. Tadao Ando, hay muchas maneras de entender la Arquitectura, y la de este gran Arquitecto es una de ellas,
    Su principal preocupación es lo que define como “la invasión indiscriminada de la Arquitectura moderna en las ciudades”, por eso busca siempre la armonía entre la Arquitectura moderna y la estética de la Arquitectura tradicional japonesa, cuidando al milímetro la integración de los edificios en su entorno.
    Sólo con hormigón y vidrio y la sensibilidad de este hombre se pueden crear espacios tan especiales.
    Os pongo una cita en la que se plasma su visión de la Arquitectura
    "No creo que la arquitectura tenga que hablar demasiado. Debe permanecer silenciosa y dejar que la naturaleza guiada por la luz y el viento hable" .
    Es una manera más de entender las cosas, no digo que sea la única, ahí esta la riqueza de la Arquitectura, que hay mil maneras de sentirla.
    Hace mucho que no voy a Barcelona, y no conocía este edificio, tendría que verlo en su entorno y ver su efecto,… pero desde luego que si vas a romper la armonía de algún sitio como el Paseo de gracia hay que tener una buena razón para ello, y esa razón sólo puede ser un edificio que esté a la altura.

    ResponderEliminar