09 mayo 2010

TAJ MAHAL. Agra, India


"Una lágrima en la cara de la humanidad" , así fue como lo describió Rabindranath Tagore.
El Taj Mahal nació de una historia de amor, que protagonizo el emperador mogol Sha Janan y su tercera esposa Arjumand Bano Begum, más conocida como Mumtaz Mahal, "Luz del Palacio". Ambos se enamoraron cuando tenían catorce años y se casaron en 1612, cinco años más tarde.
Mumtaz Mahal fue siempre la esposa favorita del emperador, su confidente y su consejera, y le acompañaba incluso en las campañas militares.
Se dice que fue en una de esas campañas cuando se produjo la muerte de la "Luz del Palacio" debido a complicaciones en el nacimiento de su decimocuarto hijo.
Sha Janan llegó justo a tiempo para ver agonizar a su esposa, quien le hizo prometer que levantaría el más hermoso de los monumentos en recuerdo de su gran amor.
Sha Jahan ordenó dos años de luto por la muerte de su amada y comenzo en 1631 la contrucción del monumento funerario, a la orilla del río Yamuna.
El emperador desaba construir para si mismo un mausoleo de mármol negro en la otra orilla del río,que fuera una réplica del Taj Mahal y al que estaría unido por un puente de plata.

3 comentarios:

  1. Preciosa historia que hace que el Taj Mahal sea un lugar todavía más especial y mágico , que la paz y las sensaciones que se tienen con solo mirarlo sean aún mas fuertes.....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La paz de Taj Mahal, esa mezcla de magia, luz blanca y tranquilidad...

    ResponderEliminar